La estructura portante metálica de perfil cuadrado, con la mínima expresión y geometría ortogonal, da estabilidad a la pieza.
El proyecto se sitúa en la costa norte de Egipto. A muy poca distancia del Mediterráneo, su configuración en dos niveles permite tener vistas desde la parte alta de la propuesta. Un único trazo de menos de 30 cm de espesor busca sintetizar la representación tradicional que simboliza el dios de la sabiduría egipcio. El elemento vertical, de sección variable, permite albergar el núcleo de comunicación manteniendo la expresividad del proyecto.
Parte de la vivienda se encuentra completamente en voladizo, surgiendo de un muro vertical, aparentemente sin espesor suficiente. Los voladizos en pescante siempre requieren dar solución a sus dos partes fundamentales: el propio cuerpo volado, visible y aparente; y el cuerpo vertical o mástil, desde el que arranca el primero. El cuerpo volado precisa ser ligero. Se resuelve con una estructura triangulada de acero. De esta forma se puede construir a cota cero, con la máxima precisión y empleando contraflechas, para ser izado finalmente a su posición, una vez terminado el muro-mástil. Para mejorar el equilibrio se aprovecha el contrapeso del voladizo opuesto con masa adicional en hormigón armado.
El reto fundamental es el cuerpo vertical, que esconde el núcleo de comunicaciones verticales. Dicho núcleo es el responsable de asegurar la rigidez y resistencia necesarias para que la vivienda volada pueda emerger en voladizo. A su vez el resto de la vivienda equilibra el momento de vuelco de la parte vertical.
La parte inferior de la vivienda alberga la totalidad del programa, a excepción de la habitación principal que se encuentra situada en una cota superior, como una suerte de vivienda independiente. Se retoman algunas referencias de la arquitectura contemporánea, como por ejemplo la planta del edificio pirelli donde Gio Ponti consigue el efecto óptico que enfatiza la altura del edificio, esta misma estrategia, ampliamente usada en el diseño de producto, se emplea para conseguir que la percepción de la estructura sea la de una fina lamina de hormigón. Esta técnica se emplea tato en las plantas como en las secciones de la propuesta. También nos fascinó siempre la capacidad de síntesis de la tradición clásica en las obras de Andreu Alfaro, con sus kuroi materializados de forma certera. Perseguíamos esta actitud para materializar la propuesta. Un proyecto que busca sintetizar parte de la tradición del lugar con una materialización que supone una innovación constructiva.
Suscríbete a nuestra newsletter para conocer las noticias y los últimos proyectos de nuestro estudio.
SUP. PARCELA / M2
9560
SUP. CONSTRUIDA / M2
3020
HABITACIONES
10
PLANTAS
3
TIPOLOGÍA
Viviendas